UNIDAD 3
Teoría del consumidor.
Es una rama de la microeconomía que se encarga de estudiar la relación que existe entre ingresos, preferencias, gustos y decisiones de un agente económico el cual se comporta como consumidor.
Conocida también como la teoría de la utilidad.
Sin ingreso no existe un consumidor.
Supuestos:
· El ingreso del consumidor es por un tiempo limitado.
· Las características de un bien son perfectamente conocidos por el consumidor.
· Las características del bien determinan su utilidad.
· El consumidor es racional.
3.1 Utilidad total y marginal.
Utilidad total: Es la satisfacción total de la suma de todas las unidades al consumir un producto o servicio.
3.2 Métodos de las curvas de indiferencia.
Las curvas de indiferencia son una:
Representación grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor; significa que el consumidor es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva.
La curva de indiferencia tiene como características las siguientes:
Ø Tiene una pendiente negativa, lo que significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el otro.
Ø La curva de indiferencia no se cruzan, es decir, no se intersecan ya que esta situación implicaría diferentes niveles de satisfacción, lo cual no es posible.
Ø La curva es convexa respecto al origen, lo cual significa que a medida que uno se desplaza a lo largo de la curva, va descendiendo de izquierda a derecha.
Ø Entre más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia mayor satisfacción se obtendrá.
Por otra parte si el nivel de satisfacción que se obtiene en cualquier punto de la curva es el mismo (por eso se llama de indiferencia), porque al consumidor le da lo mismo una combinación de bienes que cualquiera otra a lo largo de la curva, entonces nunca se podrán cruzar dos curvas de indiferencia.
-Linea presupuestal:
-Linea presupuestal:
En economía una curva de Engel y una ley de Engel muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, como varía la cantidad demandada al cambiar la renta. Recibe su nombre en honor del estadista y Economista Alemán del siglo XIX Ernset Engel.
Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas(porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-Y y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-X.
· Para bienes normales, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.
· Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducen su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente),porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.
Efecto de sustitución: Cuando el precio de un bien baja, se hace mas barato respecto a otros bienes, llevando al consumidor a sustituir.
Efecto ingreso: Efecto renta o ingreso de la variación de un precio es la parte del ajuste de la cantidad demandada que depende de la variación de la renta real.
Tipos de bienes:
· Bienes divisibles: Cuando compramos un producto en porciones.
· Bienes indivisibles: Cuando compramos un producto en paquete o pieza completa.
Segundas marcas: Cuando una empresa tiene un producto y lanza al mercado otro para satisfacer las necesidades del consumidor.
3.5 Aspectos de la superación personal.
Determinantes personales:
· Personalidad y auto concepto: Ofrecen al consumidor un aspecto central, una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento.
· Aprendizaje y memoria: Los consumidores adquieren productos y recuerdan sus características.
· Motivación: Factores internos que impulsan el comportamiento.
· Procesamiento de la información: Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren integran y evalúan la información de un producto.
· Actitudes: Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.
· Actividades: Influyen profundamente en como actúan los consumidores y su reacción ante los productos y servicios.
UNIDAD
EJERCICIOS RESUELTOS
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